Tema: Nike, Marketing o Proceso de Producción.
1.
Introducción
Nike es considerada una de las empresas con uno
de los logos más reconocidos en el mundo, llegado a ser un símbolo y sin tener
la necesidad de poner nombre de la marca, NIKE, para identificarlo
inmediatamente, demostrando el gran manejo de publicidad que tiene esta empresa
dedicada al mundo del deporte.
2.
Antecedentes
Originalmente llamada Blue Ribbon Sports y
fundada por Phil Knight y William Jay Bill Bowerman en 1964; la próxima gran
empresa dedicada al deporte que posteriormente llamada en 1971 como Nike, vio
sus primeros pasos distribuyendo mercadería de Onitsuka; para que más adelante
vender su propia mercadería con el emblema de la marca diseñado por Carolyn
Davidson, la cual los llevaría lejos, NIKE.
A medida que la empresa iba creciendo la imagen
de la misma también, por lo cual su emblema era fundamental para la empresa y
su crecimiento, dependiendo de la publicidad que se podía manejar; puesto que
la empresa se dedica a productos deportivos, partieron de ahí para que la marca
se reconociera por no excluir ningún deporte y lo más importante, que fuera
dirigido a todo el mundo, con el slogan “Just do it” y además con la influencia
de deportistas reconocidos de aquel tiempo, motivando no solo a comprar
productos de la empresa, sino que también motivando a las personas a hacer
deporte.
Sin embargo al intentar destronar a Adidas, la
empresa que era reconocida por ser la marca del deporte más influyente del
mundo, el futbol, fue afectada y criticada por la imagen que durante años
habían creado, Nike fue víctima de su éxito. Por lo cual la marca se debatía
entre si era solo publicidad o era parte de la creación, de la calidad del
producto final, puesto que al ser juzgadas y puestas a pruebas las fábricas de
los productos, hubieron muchas quejas del personal. Después se llevó a cabo
todo proceso para restaurar la imagen de Nike, convertirlo en una imagen que no
envejeciera y que sea un símbolo mundial.
Nike si tiene un logo que es reconocido
mundialmente, y casi todo se lo debe al manejo de marketing que poseen, sin
embargo deben recordar que cantidad no es calidad, y entre las cosas que se
necesitan para que un logo funciones es que el producto sea de buena calidad y
que cumpla las funciones que se publicitan.
3.
Análisis
3.1
Nike, Marketing
3.3.1 No “discrimina” deportes:
Nike ha creado varias maneras de publicitar sus
productos; esta marca no “discrimina” deportes, puesto que crea cualquier
cantidad de productos tanto para deportes poco usuales, como para deportes
reconocidos mundialmente y que suelen ser el centro de atención.
3.3.2 Apoya a personas de bajos recursos:
Nike durante una de sus
campañas, facilito a muchos jóvenes de bajos recursos a seguir el camino del deporte,
para algunos esto era una oportunidad para salir de su situación y llegar a ser
como sus ídolos.
3.3.3 Nike, símbolo:
Con respecto a lo que sería a la imagen y a la
publicidad que tiene construida esta marca para hacer crecer al emblema, la
empresa cuida mucho esta parte de Nike, puesto que sin un buen manejo de la
imagen que se ha construido el producto no puede comercializarse. Sin embargo
con el paso del tiempo la construcción de esta imagen permitió a la marca y más
aún al su emblema convertirse en un símbolo de conocimiento mundial.
3.2
Nike, Fabricación del
producto
3.2.1 Problemas en fábricas:
Con respecto a fabricación la
exigencia que tenía la empresa era mayor, considerando que al ser una empresa
de carácter mundial, su comercialización era mayor, sin embargo hubieron varias
quejas en las cuales se mencionaban infracciones por parte de la empresa en
estas fábricas.
3.2.2 Problemas en precios:
Con respecto a este tema es algo delicado de
mencionar, puesto que hubo en una temporada en la cual tener zapatos nuevos te
convertía en una presa en algunos países, una de sus razones era el dinero que
se necesitaba para comprar calzado de la empresa en dicho países.
3.3
Adidas, Marca reconocida mundialmente.
3.2.2 Escándalos:
Adidas, una de las empresa con las cuales Nike
ha sido rival muy cercano no ha pasado por los escándalos que Nike como empresa
pasó.
3.2.2 Adidas, Marca:
La marca de Adidas como fue
ya antes mencionado es reconocida como la marca del deporte más influyente el
cual es el futbol, su marca al igual que Nike ha llegado a ser un símbolo para
reconocer a la empresa.
4.
Conclusión
En
conclusión la empresa Nike ha sabido cómo salir de las diferentes situaciones
que se le han presentado de una manera muy funcional, ya que al ser una empresa
de reconocimiento mundial este tipo de situaciones afecta directamente a la
empresa. La manera en la cual comercializan su producto está organizada de tal
manera que no solo el mensaje de comprar el producto llega al cliente, sino
también llega varios mensajes de motivación. Nike es una empresa que sabe cómo
manejar su imagen, marketing y que ha sabido cómo arreglar los problemas con
respecto a las fábricas.
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