jueves, 27 de abril de 2017

Ensayo: Nike Supermarca


Tema:       Nike, Marketing o Proceso de Producción.

1.                  Introducción

Nike es considerada una de las empresas con uno de los logos más reconocidos en el mundo, llegado a ser un símbolo y sin tener la necesidad de poner nombre de la marca, NIKE, para identificarlo inmediatamente, demostrando el gran manejo de publicidad que tiene esta empresa dedicada al mundo del deporte.

2.                  Antecedentes

Originalmente llamada Blue Ribbon Sports y fundada por Phil Knight y William Jay Bill Bowerman en 1964; la próxima gran empresa dedicada al deporte que posteriormente llamada en 1971 como Nike, vio sus primeros pasos distribuyendo mercadería de Onitsuka; para que más adelante vender su propia mercadería con el emblema de la marca diseñado por Carolyn Davidson, la cual los llevaría lejos, NIKE.

A medida que la empresa iba creciendo la imagen de la misma también, por lo cual su emblema era fundamental para la empresa y su crecimiento, dependiendo de la publicidad que se podía manejar; puesto que la empresa se dedica a productos deportivos, partieron de ahí para que la marca se reconociera por no excluir ningún deporte y lo más importante, que fuera dirigido a todo el mundo, con el slogan “Just do it” y además con la influencia de deportistas reconocidos de aquel tiempo, motivando no solo a comprar productos de la empresa, sino que también motivando a las personas a hacer deporte.

Sin embargo al intentar destronar a Adidas, la empresa que era reconocida por ser la marca del deporte más influyente del mundo, el futbol, fue afectada y criticada por la imagen que durante años habían creado, Nike fue víctima de su éxito. Por lo cual la marca se debatía entre si era solo publicidad o era parte de la creación, de la calidad del producto final, puesto que al ser juzgadas y puestas a pruebas las fábricas de los productos, hubieron muchas quejas del personal. Después se llevó a cabo todo proceso para restaurar la imagen de Nike, convertirlo en una imagen que no envejeciera y que sea un símbolo mundial.

Nike si tiene un logo que es reconocido mundialmente, y casi todo se lo debe al manejo de marketing que poseen, sin embargo deben recordar que cantidad no es calidad, y entre las cosas que se necesitan para que un logo funciones es que el producto sea de buena calidad y que cumpla las funciones que se publicitan.


3.                  Análisis

3.1              Nike, Marketing

3.3.1     No “discrimina” deportes:

Nike ha creado varias maneras de publicitar sus productos; esta marca no “discrimina” deportes, puesto que crea cualquier cantidad de productos tanto para deportes poco usuales, como para deportes reconocidos mundialmente y que suelen ser el centro de atención.

3.3.2     Apoya a personas de bajos recursos:

Nike durante una de sus campañas, facilito a muchos jóvenes de bajos recursos a seguir el camino del deporte, para algunos esto era una oportunidad para salir de su situación y llegar a ser como sus ídolos.

3.3.3     Nike, símbolo:

Con respecto a lo que sería a la imagen y a la publicidad que tiene construida esta marca para hacer crecer al emblema, la empresa cuida mucho esta parte de Nike, puesto que sin un buen manejo de la imagen que se ha construido el producto no puede comercializarse. Sin embargo con el paso del tiempo la construcción de esta imagen permitió a la marca y más aún al su emblema convertirse en un símbolo de conocimiento mundial.


3.2              Nike, Fabricación del producto

3.2.1    Problemas en fábricas:

Con respecto a fabricación la exigencia que tenía la empresa era mayor, considerando que al ser una empresa de carácter mundial, su comercialización era mayor, sin embargo hubieron varias quejas en las cuales se mencionaban infracciones por parte de la empresa en estas fábricas.

3.2.2    Problemas en precios:

Con respecto a este tema es algo delicado de mencionar, puesto que hubo en una temporada en la cual tener zapatos nuevos te convertía en una presa en algunos países, una de sus razones era el dinero que se necesitaba para comprar calzado de la empresa en dicho países.


3.3              Adidas, Marca reconocida mundialmente.

3.2.2    Escándalos:

Adidas, una de las empresa con las cuales Nike ha sido rival muy cercano no ha pasado por los escándalos que Nike como empresa pasó.

3.2.2    Adidas, Marca:

La marca de Adidas como fue ya antes mencionado es reconocida como la marca del deporte más influyente el cual es el futbol, su marca al igual que Nike ha llegado a ser un símbolo para reconocer a la empresa.

4.                  Conclusión

En conclusión la empresa Nike ha sabido cómo salir de las diferentes situaciones que se le han presentado de una manera muy funcional, ya que al ser una empresa de reconocimiento mundial este tipo de situaciones afecta directamente a la empresa. La manera en la cual comercializan su producto está organizada de tal manera que no solo el mensaje de comprar el producto llega al cliente, sino también llega varios mensajes de motivación. Nike es una empresa que sabe cómo manejar su imagen, marketing y que ha sabido cómo arreglar los problemas con respecto a las fábricas.



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